♿ Características de una zona de baño adaptada

Criterios de compatibilidad con las estrategias y actividades marinas
abril 8, 2019
III Jornadas de La Mar Solidaria
mayo 31, 2019
Ver todo

♿ Características de una zona de baño adaptada

Para cumplir con tu plan de accesibilidad de playas se debe contar con una zona de baño adaptada, pero ¿cuáles son las características de una zona de baño adaptada? En Baliser os las contamos 😉 ¡Sigue leyendo!

 

♿ Características de una zona de baño adaptada

En artículos anteriores hablábamos de qué es una zona de baño adaptada, hoy queremos profundizar un poco más en qué caracteriza estas zonas de baño. Para que no quede ninguna duda a la hora de implementar y completar tu plan de accesibilidad de playas. Las principales características de una zona de baño adaptada son:

 

 

1. Accesibilidad

Una de las características fundamentales de una zona de baño adaptada es que debe ser 100% accesible. Su finalidad es la de una zona en la que permitir el acceso al baño a personas con discapacidad o movilidad reducida. Permitiendo así disfrutar de un agradable baño en la playa a los bañistas.

Por accesibilidad entendemos el equipamiento o elementos necesarios para permitir y facilitar el acceso al mar y zona de baño. Estos accesos consisten en:

 

Pasarela de acceso a la playa

Lo principal, antes de acceder a la zona de baño, es poder hacerlo a la playa. Para ello, se debe contar con una pasarela que permita el acceso a la zona de playa y poder dirigirse a la zona de baño adaptado.

Plataforma de baño

Una vez los usuarios han accedido a la playa, aquellas personas con movilidad reducida, no siempre pueden bañarse debido a que no existen las medidas necesarias para ello, como una zona de baño adaptado. Aquellas playas que incorporan zonas de baño adaptadas a personas con movilidad reducida, deben contar con una plataforma de acceso. Nuestra pasarela Accebeach es muy resistente, consiste en:

  • Placas de hormigón armado embellecidas con efecto madera.
  • Son modulares y articuladas, lo que facilita su instalación.
  • Facilita el acceso de los usuarios al mar.
  • Además cuenta con una superficie firme, segura y, lo más importante, antideslizante.
  • Para acceder al baño, en Baliser contamos con la Accebeach Aqua, con textura de diamante que favorece la sujeción y agarre. Esta modalidad de pasarela es también 100% antideslizante.

2. Asientos

Una zona de baño adaptada debe contar con asientos. Estos asientos sirven de apoyo y reposo para las personas con movilidad reducida que hacen uso de estas zonas de baño. Contar con este tipo de soportes supone un mayor confort para bañistas de la tercera edad y accesibilidad para otras personas.

 

 

 

3. Sillas anfibias

Para que una playa cuente con una zona de baño adaptada es importante contar también con sillas anfibias. Estas sillas permiten a las personas con discapacidad o movilidad reducida, sustituir su silla de ruedas por una diseñada para poder acceder al agua, o poder hacer su traslado a la zona de baño más cómoda y posible.

4. Grúa elevadora

La grúa elevadora sirven para hacer fácil y sencillo el paso de una silla anfibia a una de ruedas, o para poder acomodar a una persona con movilidad reducida en una silla anfibia sin que tenga que realizar esfuerzos. Nuestra grúa adaptada Albatros está diseñada y concebida para ser instalada en cualquier espacio público. Fabricada en acero inoxidable 316, con un diseño alado y además está pensada para albergar todos los elementos de elevación en su interior. Es tan fácil de usar, que una sola persona puede realizar el cambio de una silla de ruedas a una anfibia sin ayuda.

5. Chalecos salvavidas

Los chalecos salvavidas es algo imprescindible, hoy por hoy, en cualquier playa en la que está permitido el baño. Con ellos se salvan muchas vidas, por lo que en una zona de baño adaptada se debe contar también con este tipo de chalecos para garantizar la seguridad en el baño de cualquier persona con movilidad reducida.

6, Asistencia

Contar con asistencia tanto por parte del personal de la playa como sanitaria, guardacostas, etc. Es un factor importante a tener en cuenta en cualquier playa, pero una zona de baño adaptada, siempre debe disponer de personal de asistencia que pueda ayudar, acondicionar y asesorar a los bañistas que hagan uso de esta zona de baño.

 

Si estás poniendo a punto todos los elementos para hacer la playa más accesible, en Baliser, contamos con los mejores productos diseñados y pensados para la accesibilidad, confort y seguridad de los bañistas. Contacta con nosotros en nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin) y te asesoraremos en todo lo que necesites.