Equipamiento para playas: tipos y características

¿Qué es una ducha adaptada?
febrero 22, 2019
Ver todo

Equipamiento para playas: tipos y características

Las papeleras o islas ecológicas son necesarias para cuidar y mantener limpia la playa. Todas las playas españolas cuentan con al menos una papelera en la que poder depositar los desechos. En Baliser, como especialistas en el diseño de soluciones para mejorar la accesibilidad en las playas, hemos preparado un post sobre equipamiento para playas.

 

Tipos de equipamiento para playas

Los distintos tipos de equipamientos para playas son esenciales para adecuar y adaptar la accesibilidad a todas las personas. Existen distintos tipos de equipos para playas como:

  • El mobiliario urbano
  • Equipamiento y zonas deportivas
  • Y nuestra especialidad, equipamiento para accesibilidad.

Lo cierto es que, normalmente, se presta poca atención a los equipamientos de playa, a pesar de la gran función que desempeñan para la estancia en la playa. A continuación os hablamos de cada uno de ellos y sus características.

 

Mobiliario

El mobiliario es el tipo de equipamiento más común y estandarizado en la gran mayoría de las playas españolas. Consiste en aquellos elementos que se sitúan en paseos, o en plena playa y que ayudan a cuidarla y embellecerla.

Estos elementos tienen la función de hacer más acogedora la estancia de los usuarios en la playa. Destacan:

1. Bancos

Conforman el mobiliario más común en los paseos marítimos. Casi todas las playas que cuentan con zona de paseo disponen de este tipo de mobiliario.

2. Islas ecológicas y papeleras

Las papeleras o islas ecológicas son necesarias para cuidar y mantener limpia la playa. Todas las playas españolas cuentan con al menos una papelera en la que poder depositar los desechos.

3. Duchas y lavapiés

Las duchas son, quizás, menos comunes, sin embargo los lavapés están presentes en las playas para poder facilitar el aclarado de los pies antes de salir de la playa al asfalto o paseos.

4. Aseos y baños

Algunas playas cuentan también con casetas o baños para uso de los bañistas y usuarios de la playa.

5. Torres de vigilancia

Son muy necesarias, sobre todo en playas muy concurridas. En ellas se sitúa el socorrista para poder vigilar que no haya ninguna infracción por parte de los bañistas, peligro en el mar o algún ahogamiento.

 

Equipamiento deportivo

Cada vez más playas incorporan servicios y equipamiento deportivo en ellas. Habilitan ciertas zonas para que los visitantes de la playa puedan practicar ese deporte que les apasiona y así permanecer más tiempo de ocio en la playa. Dotar a la playas de los equipamientos deportivos acorde a las expectativas de los visitantes es un plus para asegurar la vuelta a esa playa.

1. Redes y zonas de Voley playa

Son aquellos elementos que se sitúan en las playas para que los visitantes puedan jugar con sus amigos o conocidos a deportes de playa como el Voleibol.

2. Porterías de fútbol

Algunas playas comienza a incorporar nuevos equipos deportivos para que se pueda disfrutar en la playa de otros deportes como el fútbol.

3. Torres y circuitos saludables

Antes eran únicamente parques de juegos infantiles, ahora han modernizado los equipos y los han colocado a modo de circuito para grandes y pequeños. Una forma sencilla de poder prácticas algo de actividad física sin mucho esfuerzo.

 

 

Equipamiento accesibilidad

En Baliser somos especialistas en equipamiento de accesibilidad para las playas, por lo que no podíamos dejar de hablar de este tipo de mobiliario. Los equipos de accesibilidad son el tipo de mobiliario urbano que favorece la accesibilidad e inclusión de personas con movilidad reducida a la zona de playa y baño. Consisten en:

 

 

1. Duchas y lavapiés

Este tipo de equipamiento para playas consiste en elementos que permiten el aclarado de la arena en pies y cuerpo. Las duchas y lavapiés que ofrecemos en Baliser está completamente adaptados para facilitar el acceso y utilización a personas con movilidad reducida.

 

 

2. Pasarelas de accesibilidad a la playa

Las pasarelas son aquellos elementos que permiten el paso o acceso de los visitantes a la zona de playa. Si bien antes no era algo necesario, supone cierta comodidad y permite el acceso a personas con movilidad reducida.

 

 

3. Pérgolas

Seguro que alguna vez habéis visto alguna. Son esos elementos que se sitúan en la playa y disponen de suelo y techado. Estas zonas se idearon, principalmente como zonas para personas con movilidad reducida. Sin embargo también se utilizan para el desarrollo de distintas actividades durante los meses de verano como pilates, yoga, etc.

Las pérgolas que diseñamos e instalamos en Baliser son modulares, lo que facilita su instalación y montaje. Además no precisan de un mantenimiento complejo, no se astillan y son completamente ignífugas. Esto supone una gran ventaja y mayor durabilidad garantizada del producto.

 

 

4. Bancos adaptados

Los bancos adaptados están especialmente diseñados para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan hacer uso de ellos sin complicaciones. Nuestros bancos tienen un diseño y ergonomía perfectas para asegurar la comodidad de quien lo usa.

 

 

5. Grúas

Nuestra grúa Albatros está concebida para ser instalada en todo tipo de paseos marítimos y playas. Presenta un elevador de acción manual y cuenta con freno automático, de esta forma una sola persona puede realizar el cambio de una silla de ruedas a una anfibia sin esfuerzo ni complicaciones.

 

 

6. Pasarela de baño

La pasarela de baño es una plataforma diseñada para facilitar el acceso al baño a ancianos y personas con movilidad reducida. Nuestras pasarelas cuentan con una gran sujeción, con una superficie de contacto firme y segura, y sobre todo antideslizante.

 

 

7. Zona de baño adaptada

Nuestra isla o zona de baño adaptada está diseñada para ser utilizada por todas aquellas personas con movilidad reducida, dependientes o pertenecientes a la tercera edad. Estas zonas están situadas dentro del mar y aportan un entorno seguro para el baño. Siendo el complemento idóneo para el plan de accesibilidad de playas.

 

En Baliser disponemos de un amplio catálogo de equipamiento de accesibilidad para playas, si este año quieres completar tu plan de accesibilidad de playas, contacta con nosotros en nuestra web o redes sociales (Facebook, Twitter y Linkedin)