Accesibilidad: un requisito para las playas con bandera azul

Baliser
Baliser comprometido con los Objetivos desarrollo sostenible
enero 20, 2020
Baliser
Baliser en Expoplaya 2020
febrero 18, 2020
Ver todo

Accesibilidad: un requisito para las playas con bandera azul

La bandera azul es el distintivo más importante que una playa puede alcanzar, y ahora, para poder conseguirla deben ser accesibles. Os lo contamos en nuestro nuevo post ¡Sigue leyendo!

 

playas

 

¿Qué significa que una playa consiga una bandera azul?

La bandera azul fue creada en 1985 con la finalidad de premiar a las playas y puertos deportivos que cumplían ciertos estándares. Rápidamente se extendió por Europa y se ha convertido en un gran reconocimiento para muchas playas. Ya que, gracias a él, se puede identificar las playas de mejor calidad.

Para que este distintivo se conceda a una playa en concreto, esta debe cumplir una serie de requisitos. Os los contamos a continuación.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Obtener la bandera azul es el mayor reconocimiento que una playa puede tener. Para que esto ocurra se deben cumplir una serie de requisitos:

1. Adecuada gestión ambiental

Para ello, se debe cumplir con la Ley de Costas y legislación ambiental vigente. Para cumplir este punto, se valora la limpieza, sostenibilidad, gestión y recogida de residuos y si la playa dispone de servicios o baños públicos.

2. La calidad del agua

Otro requisito importante es la calidad del agua, para garantizar una calidad óptima se toman muestras del agua periódicamente. De esta forma se puede garantizar la buena calidad del agua y si es apropiada para el baño. Además, conocer si cumple o no con la directiva de tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

4. Educación Medioambiental

Una playa que cuente con bandera azul debe ser un punto de referencia e información medioambiental. Debe contar con paneles informativos sobre el ecosistema o los espacios protegidos cercanos y organizar actividades relacionadas con el medio ambiente.

 

playa adaptada

 

5. Seguridad, accesibilidad y servicios

Un requisito imprescindible para toda playa con bandera azul es la accesibilidad. Para poder optar a este distintivo, la playa debe ser 100% accesible a personas mayores o con movilidad reducida. Debe contar con: rampas de accesos y todo equipamiento que garantice la mayor accesibilidad a la playa y el mar. Además de contar con un punto y servicio de socorrismo cualificado y una correcta señalización de las zonas de baño prohibido.

¿Cómo podemos ayudarte en Baliser?

Dotar a una playa de todo el equipamiento necesario para que sea 100% accesible es muy sencillo. En Baliser disponemos de todos los equipos y servicios necesarios para adaptar la playa y hacerla más accesible. Desde pasarelas de acceso, zonas de baño adaptadas, pérgolas, duchas adaptadas, hasta sillas anfibias. Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites. Si quieres conocernos un poco mejor visita nuestra web o síguenos en nuestras redes (Linkedin, Facebook y Twitter).